¿Quien Soy?

F. ANDRES CORDOBA DELGADO (ANGANOY)

Ese es mi nombre. Con mis apellidos que corresponde a mi lado paterno y materno, pero que al final está mi rastro y mi huella milenaria que viene de las faldas del volcán Galeras. Anganoy soy. Mi apellido ancestral de familia Inga por parte de mis abuelos paternos que significa reunión de cóndores y no de buitres como algunos traductores evangelizadores lo quisieron hacer conocer. Con significados incorrectos y manipulados a su contexto y conveniencia.

Nací en Pasto-Nariño, en el barrio EL EJIDO, donde está el deporte tradicional que cada vez que lo recuerdo me hace suspirar… el tenis pastuso, el tenis nariñense… mi hermoso juego de LA CHAZA, donde el sol barniz y ese gran templo y trono de nuestro VOLCÁN GALERAS muestra la majestuosidad de mi tierra bella, donde mi cultura con su raza milenaria lleno de quillasingas, ingas, pastos, quichuas, awas y muchos otros pueblos que ya no están en nuestra memoria colectiva, pero sí en el espíritu de nuestra rica tierra, siguen ahí presente haciendo todo un llamado a nuestro legado cultural y ancestral.

Pasé una parte de mi vida, sobre todo en mi niñez en las bellas tierras del PUTUMAYO, donde el colorido de la naturaleza y el cantar de los ríos son los protagonistas de las mañanas y atardeceres, y que no decir de sus noches  con olor a selva y a monte sanador, un pasado de mi niñez donde los colonos iban con la esperanza de un mejor mañana, pero donde también los nativos indígenas de muchos pueblos como los hermanos Sionas, Cofanes e Ingas recibían al visitante con gran aprecio y delicadeza… gracias a mis padres pude conocer estas tierras y ahora le canto como a la tierra que no me vio nacer, pero si que me vio crecer.

Gracias a Dios, a Chiga, a Taita Celoc, a la Pacha Mama, a mi Santo devoto… a mi gran ESPIRITU SANTO, que me da la oportunidad de poder expresar lo que soy, hago música raíz nativa como le llamo yo, con ritmos ecuatorianos, nariñenses pero también propios, trato de hacer esta música desde el sentimiento yagesero y desde el corazón en crecimiento, que quiere cada vez aprender mas de este bejuco sagrado… mi Ambiguasca querido.

Para todos ustedes señoras y señores, para las personas que me conocen tanto a nivel personal como amigos, familiares y ahijados, y otros que han escuchado de mi por una referencia  musical dentro de las tomas o ceremonias de yagé, como también en algunas fotos y videos publicados en internet, solamente quiero decir con el corazón en la mano  a todos ustedes mis hermanos de la humanidad de que NO SOY TAITA, NO SOY CHAMAN, NO SOY CURACA Y MUCHO MENOS SOY GURÚ, simplemente soy Andrés Córdoba, el ser humano de carne y hueso tomador de mi querido y amado YAGÉ, soy yagesero si es así como lo queremos identificar, porque  es a eso a lo que me dedico. No soy hombre medicina, porque solamente hago mis rituales con yagé y respeto las ciencias con las otras plantas sagradas  y todo lo que implica en su contexto cultural y tradicional.
Agradezco a todas las personas bellas que en un momento dado han recibido yagé de mi mano y me han visto dirigir una ceremonia y por tal situación me dan tan alto nombre. Doy gracias a todos los bellos seres por colocarme en tan alta jerarquía y darme ese titulo que a mi sentir todavía NO lo merezco. Con esto quiero expresar con la honestidad del caso, que como yagesero y persona que propicia algunas ceremonias en varios sitios del país como fuera de él, mi objetivo es de poder brindar en una toma de yagé la oportunidad de que cada participante pueda tener un contacto mas consiente con su SER interior, que pueda disfrutar de su gloria eterna depositada en su corazón y que con la música, los cantos y oraciones podamos entrar a la gran dimensión del espíritu y que el YAGESITO BENDITO nos ayude por medio de la pinta a reflexionar sobre quien soy, de donde vengo, a que vengo y para donde voy, y así mismo poder llegar a la conclusión de querer ser… tan solo ser… para mi gran SER. 

Ahora sí… es COMO LO VOY HA-SER. Esa es mi misión dentro de las ceremonias sagradas de yagé. Lo que menos quiero es pasar por encima de los mayores e irrespetar la autoridad tradicional que en ellos está reconocida, tanto en su pueblo como fuera de su territorio. Reconozco la sabiduría de cada abuelo y de cada taita en su lugar de origen, pero en mi concepto personal primero los miro y los siento como personas y como seres humanos, luego los aprecio como mis taitas o curacas.

Por ahora estoy afiliado al cabildo indígena de los pastos, ubicado en la ciudad de Palmira-Valle, donde un gran número de personas con ancestro y rastro indígena, representados en todo un plan de vida queremos rescatar nuestra cultura y tradición a pesar de que vivimos en una ciudad o en una metrópoli donde no se quiere tener en cuenta las minorías culturales y étnicas por parte de los organismos estatales.

Para finalizar quiero agradecer a todas las personas que durante los años que han estado conmigo, a todos los seres que en algún momento compartimos y por alguna razón ya no están, de parte mía digo que siempre tendrán un lugar especial en mi corazón, en mis oraciones y en mis peticiones siempre pediré por ellos para que en su caminar los ilumine la luz y estén llenos de buena energía, como también pidiendo al Espíritu Santo de que algún día podamos reunirnos otra vez.

A toda mi familia como es mi padre Ricardo Córdoba, a mi madre querida y bella María Delgado y a mi madre de crianza María Jacanamijoy, a cada uno de mis hermanos y a mi regalo del cielo José Alejandro Córdoba Cosme…. a muchas personas que si las nombro no habría espacio en esta pagina, pero que de igual manera están aquí… en mi, les digo GRACIAS, ASHLEPAY, por ayudarme a CRE-SER, por ayudarme HA-SER posible lo que yo quería SER…

A MI SANTO DIOS TAMA, AL GRAN ESPIRITU AMOROSO QUE ES DE MI PADRE DEL CIELO Y DE MI MADRE TIERRA QUE NOS ARRULLA JUNTO A TODAS MIS DIOSAS-ABUELAS PLANETARIAS, Y QUE EN ESTE COMPLEMENTO PERFECTO SEMBRARON LA LINDA SEMILLA AQUÍ Y AHORA CON UN SUSPIRO MULTICOLOR Y QUE LO VEMOS REFLEJADO EN CADA RINCÓN DE LA CREACION, SOBRE TODO EN NUESTRO CIELO INTERIOR.

SAMUY TATA CONA…SAMUY MAMA CONA…ASHLEPAY TAMACONA
(VEN PADRE SUPERIOR…VEN MADRE SUPERIOR…GRACIAS PADRES SUPERIORES)
SAMUY CHIGA YA….SAMUUUUYYYYYYYYYY…PAIMAÑA
(VEN DIOS MIO…VENNNNNNNN A MI CORAZON)
ASHLEPAY MENDEKHU A´I…ASHLEPAY CANKHE ÑA
(GRACIAS GENTE BONITA…GRACIAS PUEBLO MIO)

A.C.